Jueves, 29 de julio de 2010

Ocurri? har? un par de a?os. Resulta que mi amiga Silvia Grijalba hab?a tenido a bien el invitarme a un coloquio sobre la poes?a y el rock en el Museo Municipal de M?laga. Hab?a escuchado que yo hab?a creado una mini-editorial con Bunbury para dar cabida a los poetas j?venes y quiso conocer mi experiencia de primera mano. Pues bien, all? iba yo en compa??a de Juli?n Hern?ndez? y Sabino M?ndez a disertar sobre las relaciones entre el rock, la poes?a y el pulpo frito y comenc? mi intervenci?n, contentillo tras unas ca?itas que me hab?a tomado con ese crack galaico que es Juli?n, exponiendo mis dudas sobre si ciertas canciones de rock pueden o deben llamarse poes?a. Ven?a a decir que los a?os me hab?an vuelto mucho m?s esc?ptico y que igual que de jovencito fui capaz de interrumpir una clase de literatura para expresar mi disconformidad con el profe ?no hab?a h?roes modernos, dec?a ?l, a lo que yo contest? impulsivamente citando a Warhol y la teor?a de ?just for one day? de la canci?n ?Heroes? de Bowie-, en estos tiempos de adormecimiento colectivo pensaba que el idealismo era algo casi in?til. Ya no hab?a mayos del 69, ?acaso no hubiese seguido gobernando el PP de no ser por el terrible atentado de Madrid? Segu? hablando de la falta de romanticismo de los tiempos recientes y patat?n patat?n ?hasta que alguien del p?blico pidi? turno y...

?

-Entre todas las tonter?as que se han dicho esta tarde hay una que destaca por su especial obscenidad y la ha dicho este chico: ?C?mo puedes alegrarte de algo tan terrible como el 11-M s?lo para que no gane el PP?

?

Glups. La violencia con la que espet? el comentario todav?a me saca los colores. Vamos, que se me cort? el rollo del todo (y la digesti?n de las ca?as), a pesar que tanto la hiperactiva Silvia como Juli?n y Sabino saltaron como posesos para poner las cosas en su sitio. ?Iba la cosa de provocaci?n pseudo-intelectual del que disfruta con el esc?ndalo? No podr?a asegurarlo, pero qu? fuerte. Nada estaba m?s lejos de mi intenci?n que hacer una diatriba pol?tica facilona, sino exponer mi falta de confianza en el poder de la m?sica para cambiar el rumbo de las cosas. Veamos, hay mucha gente de mi generaci?n que ten?a much?simas inquietudes culturales, y espero que esto no se tome como una batallita del Abuelo Cebolleta. Yo tengo un conocido que llam? a su hijo Dersu por la bella pel?cula de Kurosawa, por ejemplo. Pero ahora parece que las canciones (o las pel?culas, las novelas...) ya no significan tanto para la gente. Esta an?cdota ilustra perfectamente lo que les cuento, desde luego hoy d?a suscita much?simo m?s inter?s el pelearse por tus colores pol?ticos o futbol?sticos que el preguntarse por la capacidad literaria del mejor rock.

Pero no nos equivoquemos. A m? s? que me preocupa la calidad de las letras, tanto como para no hacerlas yo por miedo a no estar a la altura. Lo que ocurre es que considero secundario que puedan catalogarse o no como ?poes?as?. ?Pero si me cuesta mogoll?n agarrar alguna antolog?a po?tica! No hab?a le?do a Gil de Biedma o a Altolaguirre hasta que me encargaron musicar alguna de sus piezas, cosa que disfrut? bastante, por cierto ?en el espect?culo ?Memento?, con Javier Colis, que se present? en el Teatro Cervantes de M?laga-. Pero lo bonito que tiene este asunto de la m?sica es que unas palabras triviales pueden llegar a conmocionarte si se pulsan con el acorde adecuado en un determinado contexto. Por eso hay estupendos letristas que jam?s podr?an publicar un libro de poes?a, ni maldita falta que hace. Pensemos en los mencionados Sabino M?ndez y Juli?n Hern?ndez: se trata sin duda de letristas eficaces que han conseguido hacer canciones estupendas, pero nunca de ?poetas?. A este grupo de los ?eficaces? podemos sumar un mont?n m?s de los de la Movida como Nacho Canut, Enrique Urquijo, incluso Jaime Urrutia. Tambi?n ten?an textos bonitos las canciones de Golpes Bajos, las de Nacha Pop, algo cr?pticas a veces, y las de La Mode, a pesar de su rematada pedanter?a. Pero me quedo mil veces con la irritante pretenciosidad de El Zurdo que con la falta de sustancia de casi todas las propuestas rockeras actuales.

El gran letrista de los 80 es, sin duda, Santiago Auser?n. Una letra como la de ?Semilla negra? s?lo puede clasificarse de antol?gica y en general los textos de Radio Futura acertaron a captar un mundo propio en el que conviv?an lo culto con lo popular, lo sencillo con lo ret?rico. Puede que en los ?ltimos a?os su imaginaci?n haya sufrido un ligero desgaste, pero en las canciones de Juan Perro hay siempre garant?a de un trabajo pensado y de calidad. En un registro completamente distinto tambi?n me encantaban las canciones de El ?ltimo de la Fila, hacedores de un rock sentimental que en sus mejores momentos pod?a llegar a conmover. ?O no? Que Manolo Garc?a se repita m?s que el ajo no nos deber?a hacer olvidar lo buen escritor que puede ser, a pesar de ser capaz de titular un disco ?Nuevo y peque?o cat?logo de seres y estares?. Ch?pate esa. ?O no dec?a Albert Pla que ?el negro es mejor que t?, no tiene malicia ni mal coraz?n?? Es que es tambi?n catal?n pero de la onda loca, la de los Dal? o Jaume Sisa. Y ha creado estilo a base de soltar barbaridades en medio de los m?s dulces ambientes. Creo detectar parte de su influencia en las canciones de La Cabra Mec?nica, un tipo que es capaz de citar a Pem?n en los cr?ditos y lamentarse por los ?alijos incautados?. C?mo era el Lichis, ahora creo que est? muy tranquilo. El que no s? si lo sigue estando es Sabina, ?que pierde la calma con la coca?na?. Gran frase, s? se?or. Y mejor o igual de buena cuando la declamaba la sevillana Mar?a Jim?nez, por cierto.

En Andaluc?a siempre hemos tenido la losa de Federico Garc?a Lorca que a veces no te deja moverte. ?Herej?a? Ni mucho menos. Lo que ocurre es que Lorca pod?a ser genial, pero a los lorquianos no hay quien se los trague. Pasa lo mismo con los calamaritos que imitan a Andr?s Calamaro o los insoportables perroflautas que han surgido despu?s del bueno de Manu Chao. En fin, les contaba que aqu? no hay quien pare con tanta luna, estrellas, luceros y dem?s. ?O no se acuerdan de cuando el rock andaluz y toda aquella empanada pseudo-progresiva? Menos mal que ah? sali? un tipo como Kiko Veneno y puso las cosas en su sitio, aportando una modernidad sin discusi?n a un discurso que segu?a siendo inequ?vocamente andaluz. En cierto modo continuador? ha sido su ex-amigo Chico Oca?a con sus M?rtires del Comp?s, en uno de los raros casos en los que el alumno consigue a veces superar a su maestro. Pienso por ejemplo en la de los peluqueros y tantas otras historias maravillosas. Por cierto, alguna vez he escuchado por aqu? por M?laga que Chico es s?lo un imitador de Roberto de Tabletom, teor?a que no comparto en absoluto. Las letras de Rockberto son graciosas, pero los textos con m?s sustancia de los tabletones los firma Juan Miguel Gonz?lez (apunten esta: ?Algo as? como un tango?, fabulosa). En una l?nea m?s cl?sica y menos chusca est? el gran Javier Ruibal, el m?sico del que todos los m?sicos hablan y el gran p?blico apenas conoce. ?ste va como de refinamiento amoroso, me imagino que bebiendo de la tradici?n literaria musulmana. No se lo pierdan. Terminemos estos breves apuntes locales salvando a un lorquiano de la quema: Carlos Lencero, el extreme?o que escrib?a para los Pata Negra, lamentablemente fallecido hace no mucho.

Al principio les contaba que llegu? a tener una mini-editorial de poes?a: ?Chorrito del Sur?. Publiqu? un par de libritos que se vend?an por internet a precios simb?licos, 4 o 5 euros. Mi idea era recuperar lo invertido para poder seguir sacando a otros autores que me gustasen. Ya lo he abandonado: demasiado trabajo, se te quedan libros colgados, problemas con la imprenta. Mientras termino de escribir esto, a mi lado un amigo canta uno de los 4 goles de Higua?n al M?laga. Yo tambi?n me levanto, pero maldiciendo. Por varios motivos.

?

(Art?culo publicado en el libro "Litoral / Rock Espa?ol- Poes?a e Imagen", 2010)


Publicado por Javier_Danza @ 23:22
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios